lunes, 13 de mayo de 2013

Educación, utopías y maestras inspiradoras

"Las escuelas son feas, estandarizadas como una granja de gallinas ponedoras, agujeros negros de conocimiento donde no se comparte nada."
Ángeles Araguz, Cloud Thinking

Es difícil estar siempre reflexionando sobre el trabajo diario, pero es muy necesario. De lo contrario es fácil caer en los errores que cometieron con nosotros, en la rutina, en la desilusión. Yo no sé casi nada de teoría pedagógica - los profesores de secundaria tenemos una enorme laguna en ese campo - pero he tenido siempre la necesidad de aprender a ser mejor profesora, muchas veces por necesidad, por no salir contenta de una clase. De vez en cuando veo un vídeo o leo un artículo y me digo: "así quiero ser". Espero conseguirlo cogiendo un poco de allí y de allá. A continuación os enseño a algunas personas y personajes inspiradores.

Este cuento leído por Luis Pescetti, El punto, va sobre una profesora que sabe ver y potenciar lo mejor de sus alumnos. Creo que ese es el secreto, no hay más. Ni menos, porque no  siempre es fácil.



En este videocurriculum de una profesora que se quedó en el paro después de muchos años trabajando, también encontramos una metáfora muy clarificadora de lo que puede ser la educación, en la que resulta que los ingredientes para hacer unas galletas son los mismos que para educar: constancia, paciencia, esfuerzo, creatividad...

 

El trabajo es increíble, si no lo habéis visto, no lo dudéis, es muy emocionante.

Pero a veces necesitamos "truquitos", ¿verdad?, herramientas para llevar a la práctica todas esas buenas intenciones. El coaching puede ayudarnos un poquito. No deja de ser un compendio de sabiduría proveniente de la psicología y la filosofía. Os dejo un vídeo de un coach educativo dando una clase en el Máster del profesorado de la Universidad Miguel Hernández:




Además de teoría, de método y de herramientas pedagógicas, en los últimos años he encontrado a unas importantes aliadas en esta tarea de motivar y motivarme, las TIC's. No quiero acabar esta pequeña declaración de intenciones sin mencionar a profes muy inspiradores a los que sigo desde hace años y gracias a los cuales he aprendido, entre otras cosas, que aprender puede y debe ser divertido.

Ángeles Araguz http://cloudthinking.wordpress.com/

Dolors Reig: http://www.dreig.eu/caparazon/

Jordi Adell http://elbonia.cent.uji.es/jordi/

Y no me olvido tampoco del profesor que plantó en mí la semillita de las tecnologías y gracias al cual abrí mi primer blog docente, fue en un curso del CPR de Logroño, que en paz descanse (el CPR, ¡no el profe!) allá por el 2008:

Pedro Oña: http://elauladehistoria.blogspot.com.es/

2 comentarios:

  1. Hola Verónica, gracias por citarme, pero sobre todo, muchas gracias por leer mi blog. Todo un honor aparecer junto a Dolores Reig, Pedro Oña y Jordi Adell :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángeles,

    Gracias a ti por tu blog y tu entusiasmo.

    ResponderEliminar